domingo, 27 de enero de 2013

El nuevo libro de 3º ESO ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?

No todo es rosa a nuestro alrededor, por eso la propuesta de este libro como claroscuro que complementa al ya leído. 
Hemos leído de la mano de Ana Alcolea en la primera evaluación una hisotoria de jóvenes adolescentes en un ambiente ideal, con un vocabulario exquisito y una trama blanca llena de amor, amistad y conocimiento. Ahora vamos a leer un libro que recoge la marginalidad que a veces puede rodear nuestra vida, que pasamos sin ver o sin querer ver. 
Este libro protagonizado por jóvenes va mostrar una adolescencia que rechaza los estudios, que vive en ambientes de drogas y que trata temas como la prostitución. El vocabulario, reconocido por todos vosotros, lleno de coloquialismos, vulgarismos y frases hechas os hace sonreír, la historia nos sobrecoge.
Ya hemos comentado que el autor, Félix Teira, también es aragonés, también es profesor y también conoce bien a los alumnos...  sin embargo, nada tiene que ver este libro con la obra de Ana Alcolea.
El despertar ante una realidad nada poética es el arranque del libro. Dadle una oportunidad. Lo leeremos en clase como siempre. Espero que os guste o al menos que no os disguste.

15 comentarios:

Enrique dijo...

Me ha gustado más cuando Ricardo dice que se va hacer rico y le va escupir al barrio, me ha gustado menos cuando Ricardo pega a Turon Pist, le pongo un 8 y mi personaje es Ricardo

Unknown dijo...

Me gusto la persecucion con la moto y el coche por la ciudad que casi le pillaron.
No me gusto mucho cuando la abuela muere al final del libro.
Mi personaje: La abuela
NOTA: 7

Unknown dijo...

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el final cuando hacen la última entrega en el tren. Este libro no me ha gustado demasiado, debido a la forma en que estaba escrito. El personaje que más me ha gustado ha sido Violeta, la madre de Ricardo. Le doy a este libro un 4.
Luis Frías.

Unknown dijo...

1-La parte del libro que más me ha gustado ha sido cuando estaban en los vagones del tren, porque mantiene un poco la intriga. Su final no esta mal aunque resulta de esperar.
2-Lo que menos me ha gustado es su evolución sin sorpresas, pues solo tenía un par de fases emocionantes. Tampoco me ha gustado la forma en la que escribía el autor, intenta escribir expresándose en forma actual pero no lo logra. El final me resulta triste porque muere la abuela, y no concreta como acaba la relación entre Ricardo y Andrea.
3-El personaje que más me ha gustado ha sido la abuela, porque parece que no se entera de nada, pero lo tiene todo controlado. Además es la que más se esfuerza por tener el piso arreglado y porque Violeta y Ricardo vivan bien.
Le pongo un 6.

cesar dijo...

1 me ha gustado le persecución de Ricardo en la moto porque crea accion
2 me ha gustado menos el final porque lo deja muy abierto
3 nota 9
4 el personaje ricardo

Anónimo dijo...

Lo que mas me ha gustado ha sido la parte en la llevan a Ricardo al vagón con el trajes muerto a su lado por la tensón que tiene en ese momento
Lo que menos me ha gustado ha sido el final que se queda un poco abierto
Mi personaje preferido ha sido Charo porque parece que no sabe nada y tiene todo pensado
Mi nota : 8

Blanca Rubio dijo...

1. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que describía Ricardo a Andrea cuando la conoció.
2. Lo que menos me ha gustado ha sido el final, en realidad no me lo esperaba, pero no me ha gustado. No le encuentro mucho sentido a la historia en sí.
3. Le pongo un 5 porque es un libro bastante difícil de seguir si lo lees a trozos como hacemos en clase, y porque a penas separa los pensamientos de los personajes de los diálogos. La historia no me ha gustado.
4. El personaje que más me ha gustado ha sido Sela, por su forma de ser y reaccionar ante las cosas.

Anónimo dijo...

1. Me ha gustado los momentos en los que se encontraban reunidos ricardo y el trajes.
2. El final no me ha gustado porque lo deja muy abierto, habria que zanjar la historia de otra manera.
3. Nota 9.
4.Mi personaje favorito es Ricardo.

Anónimo dijo...

1. Me ha gustado los momentos en los que se encontraban reunidos ricardo y el trajes.
2. El final no me ha gustado porque lo deja muy abierto, habria que zanjar la historia de otra manera.
3. Nota 9.
4.Mi personaje favorito es Ricardo.

Reyes dijo...

1. Lo que más me ha gustado del libro fue que Ricardo y su madre se reconciliaran.
2. Lo que menos me ha gustado es que la abuela se muera.
3. El personaje que más me ha gustado ha sido Ricardo.
4. Nota-7

Unknown dijo...


Mi valoración sobre el libro de ¿y ati aun te cuentan cuentos? Es buena el libro es agradable de leer aunque es un poco difícil porque las palabras el texto la organización y el contenido es un poco complicado para mi manera de ver el libro. El libro tiene acción por lo cual para mi gusto esta bien lo que pasa que a veces es un poco subrealista para mi gusto. Mi nota para este libro seria de un siete y podría subir un poco pero por un la complejidad a la hora de leer lo dejo en esa nota , pero el libro esta bastante bien y lo recomiendo leer, pero para personas jóvenes porque este libro te enseña y te recomienda lo hay en la calle, para la gente mayor alomejor se le hace un poco pesado bueno es una opinión . David Palacio Cereza.

Mario Cabrero dijo...

Lo que más me ha gustado ha sido cuando la madre le salva de los mafiosos,es un momento muy emocionante. Lo que menos me ha gustado es cuando la abuela enferma y acaba muriendo,un momento triste. Le pongo un 6 por que se me ha hecho algo aburrido y el personaje que más me gusta es Sela por la atención que muestra a todo.
Mario Cabrero

Elena Ramirez dijo...

Mi valoración sobre el libro es un 7 porque ha sido muy intersante aunque al principio no lo entendia muy bien, Lo que mas me ha gustado ha sido cuando es la ultima entrega y el vocabulario que emplea cuando estan juntos, El personaje que mas me ha gustado ha sido Violeta y la abuela ya que son unas mujeres fuertes , y el que menos ha sido el trajes porque es muy misterios. Elena Ramírez

Raquel Arilla dijo...

Mi valoración sobre este libro es buena ya que es un libro que esta bastante bien aunque a su vez, tiene aspectos negativos y positivos; en cuanto a lo negativo me refiero a que a veces, hay trozos que son un poco difíciles de entender y tienes que prestarles mayor atención para poder comprenderlos bien y seguir la historia, esto hace que aumente su dificultad. En cuanto a lo positivo es un libro entretenido que trata temas cotidianos de adolescentes de nuestra edad y esto hace que te pares a pensar y reflexiones sobre muchas cosas, yo pienso que es un libro que se puede recomendar tanto a chicos y chicas de nuestra edad como a personas mas mayores, esta bastante bien aunque si tuviera que elegir me decantaría por el anterior libro que leímos (Donde aprenden a volar las gaviotas). Mi nota sería de un ocho. Raquel Arilla.

Unknown dijo...

Lo que mas me ha gustado del libro es cuando Ricardo hace su última entrega en el tren, fue muy emocionante, lo que menos me ha gustado del libro ha sido cuando le marginan a Ricardo. Este libro es muy divertido, a mi gusto,le pongo un 8. Mi personaje favorito ha sido Ricardo.