miércoles, 19 de noviembre de 2008

Invitación a la lectura: Ánchel Conte



ÁNCHEL CONTE y nuestro Esperando el cierzo: una lección de vida


Un año más tenemos la suerte de contar en nuestra programación con la actividad de INVITACIÓN A LA LECTURA, gracias a este programa han pasado por nuestro instituto muchos escritores españoles y aragoneses, así hemos conocido a Almudena Grandes, a Rosa Regás, a Fernando Lalana, a Lorenzo Mediano, a Manuel Vicent, a Gustavo Martín Garzo, a Félix Teira, a Eladio Romero García, a Luis García Montero. Este año nos visitan un novelista , Anchel Conte y un poeta Emilio P. Gómez. Los profesores del Departamento de Lengua vemos interesante este tipo de actos porque supone un acercamiento al libro, a la lectura de obras actuales y de calidad.
Así, el pasado 13 de noviembre nos visitó ÁNCHEL CONTE. Con los alumnos de 4º ESO hemos leído su última novela Esperando el cierzo. De su mano nos hemos planteado numerosas preguntas sobre técnicas literarias y la difícil tarea de escribir una novela, sobre la relación entre historia y literatura... De paso, como no podía ser de otra manera, hemos reflexionado sobre cómo funcionaba nuestro país, siglos atrás, sobre la intransigencia, la crueldad, la violencia, la situación de la mujer…, también, por qué no, sobre la ternura de Raquel.
Presentar a Ánchel Conte ha sido un placer. Siempre lo he visto como una “multipersona”, un creador de vida, de actividades. A saber:
-Es profesor, y de los buenos, (innovador y exigente)
-impulsor de grupos de teatro, creador de grupos de danza, de revistas, colaborador en distintos periódicos (recordemos a Andalán, Fuellas, Rolde, Luenga e Fablas)
-Es investigador de la historiografía aragonesa, así surgen: La encomienda del temple de Huesca (1992) y La Aljama de moros de Huesca (1992)
-Es lingüísta, ha sido pionero en la difusión del aragonés, recordemos El aragonés: identidad y problemática de una lengua (1997)
-Y, como no, escritor de poemas: No deixez morir a mía voz (1972), O tiempo y os dias (1996), E zaga o mar desierto; es escritor de relatos: O rafe d’ o espiello (1997), De Ordo Sacerdotalis (2004), escritor de novelas: O bolito d’as sisellas (2000) y nuestro Aguardando el cierz.,
Ha recibido varios premios literarios: Premio de cuentos en Aragonés Ciudad de Barbastro (1970) y premios en la Fiesta de la Poesía de Huesca de 1968, 1969, 1970, 1971. En 2001 recibió el premio de la Universidad de Zaragoza para poesía en aragonés por el poemario “Como plebia sobre o bientre”, fue Premio Saputo a la mejor obra en aragonés de 2002 por E zaga o mar o desierto, Premio Ciudad de Barbastro, 2002 por Aguardando el cierzo, obra traducida al ruso en 2004 y al castellano como Esperando el cierzo, en 2007, en breve va a ser traducida al francés.
Como puede observarse en la obra y en la vida de nuestro invitado se entremezclan a la perfección HISTORIA, VIDA y LITERATURA, un buen combinado. Parece que sigue la senda de nuestro genial Cervantes al que se le atribuye aquella frase de “EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO”.
El encuentro con el escritor duró más de lo pactado, es un síntoma del buen ambiente y la franca sintonía que se creó en el Salón de Actos entre nuestros alumnos y Ánchel. Los chicos/as de 4º han leído, comentado y trabajado la obra tanto en casa como en clase, la dificultad que entraña la obra no ha impedido el disfrute y la comprensión, el libro nos ha ido creciendo al tiempo que llegábamos a los últimos capítulos donde la crudeza de la vida empieza a teñirse de un gran lirismo. Fruto de los trabajos de los alumnos realizaron al escritor unas cuarenta preguntas. Ha sido una experiencia imborrable para todos, una persona de más de sesenta años dialogando con un grupo de sesenta adolescentes, con calma, con profundidad, con sentimiento, con actualidad. ¿La excusa? un libro ambientado en el siglo XVII. ¿Cómo no voy a estar contenta?. Termino trasladando la felicitación de Ánchel Conte a los alumnos de 4º ESO. La sesión, por la actitud del escritor y de los alumnos, fue un ejemplo de comunicación, de vida, de buena vida. ¡Enhorabuena, chicos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos
Soy Carmen Solans y os escribo desde Huesca. Voy siguiendo vuestro blog y me alegro de ver la biblioteca tan bonita como siempre y a los bibliotecarios/as y lectores/as con las mismas ganas de hacer cosas que siempre. Os confieso que os echo de menos.
Un abrazo a todos.
Carmen