Para despedir el curso y dar la bienvenida al calor, un año más nuestra Biblioteca del IES Martínez Vargas ha participado en los actos de la COMUNIDAD DEL REY ROJO, comunidad de fomento a la lectura en la que contribuimos con nuestras propuestas de biblioteca desde hace años.
Este año las actividades se han programado en varias fechas abarcando así la última quincena de mayo y la primera de junio: Rap y poesía, lectura de poesía, charlas y exposiciones... ahora que han concluido, dediquemos un momento a recordar nuestra participación.
El 17 de mayo participamos en la actividad que invitaba a unir música y poesía mediante el Rap. "EL VIAJE DE LA RIMA. DEL RAP A LA POESÍA" tuvo lugar en el Centro de Congresos. Durante unas horas nos convertimos en compositoras (éramos casi solo mujeres) de Rap y se nos ofreció, a cargo RAP ACADEMIA, una propuesta didáctica para nuestras aulas en un intento de acercar la poesía a nuestro alumnado. Una propuesta que nos hizo coger el micrófono y rapear.
http://rapacademia.com/principal/ |
Poco después, el sábado 20 de mayo la plaza del Mercado se convirtió en la Plaza de la Poesía.
Espacio de lectura de poesía de la Biblioteca Municipal |
Allí varias de nosotras tomamos la voz poética y nos sumamos a la iniciativa de la Biblioteca Municipal de leer y compartir un poema.
Muchas eligieron para ese día GLORIA FUERTES dedicando sus palabras a recuperar su poesía. Otras elegimos otras poetas (que no "poetisas"), por ejemplo, Rosalía de Castro. Aquí podemos ver cómo algunas de nuestras alumnas se acercaron y prestaron su voz.
Con motivo de esta fiesta de la lectura de este año en la UNED nos reunimos el 25 de mayo en la charla de Rosa Tabernero "ENTRE LIBROS Y LECTORES".
Video de Rosa Tabernero que se ha podido visionar en la exposición |
Este año la Comunidad de lectura del Rey Rojo ha querido rendir homenaje a la poesía y nuestra biblioteca se ha volcado en vivir y sentir la palabra poética durante este curso. En la exposición de la UNED del 25 de mayo al 11 de junio hemos llevado una muestra de lo que hemos realizado durante el curso.
Cartel de la Comunidad del Rey Rojo |
Durante todo el curso, mediante nuestro "TEXTO DE LA SEMANA" hemos distribuido y leído en distintos rincones de nuestro instituto diferentes fragmentos literarios y, entre ellos, varios poemas con la intención de que los versos tuvieran eco fuera de las estanterías y salieran a los pasillos a buscar a sus lectores. Hemos leído versos de Dámaso Alonso, de Pessoa, de Blas de Otero, de Walt Whitman, de Antonio Machado, de Lorca, de Gloria Fuertes... y hemos contribuido a recuperar la memoria literaria mostrando poemas de varias escritoras de la generación del 27, "LAS SINSOMBRERO": Rosa Chacel, María Zambrano... y precedentes necesarias como Zenobia Camprubí.
Parte de nuestra exposición de "las sinsombrero" en la UNED |
Por otra parte hemos animado a la interpretación poética con nuestro concurso "UN VERSO, UNA IMAGEN" en el que nuestros alumnos y alumnas han creado la imagen que les evocaba uno de los casi cien versos que hemos seleccionado.
Selección del concurso "Un verso, una imagen" en la UNED |
Ahora solo falta sumar unos versos a la maleta de este verano, así que ahí va nuestro TEXTO DE LA SEMANA dedicado a Gloria Fuertes:
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre,
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre,
se fue cuando más
falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Gloria Fuertes, “Nota Autobiografica”, 1950.
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