lunes, 22 de junio de 2026

Lecturas para el verano

 Este verano☀️pon rumbo a la lectura 📖


Sumérgete en las mejores historias y navega sin salir de casa 🏡

¡Ven a la biblioteca antes de que acabe el curso y llena tu lista de títulos e historias! 🌞🍧🍉🏊🏼‍♀️🐟🏖️🌊🐚🏞️🏙️


Aquí puedes ver la decoración:

Exposición de Esculturas: Parte II

 Exposición de esculturas en la biblioteca: segunda parte 🎨🧩🏗️


Ya podéis visitar en la biblioteca del IES Mártinez Vargas la segunda parte de la exposición de esculturas, realizada por los alumnos de 2°ESO en la asignatura de E.Plástica.

¡No os lo perdáis! 😉


Aquí tenéis las imágenes y vídeos:

Kirigamis

 KIRIGAMIS 🧩🏗️


Exposición de esculturas realizadas por los alumnos de 2°ESO. Una iniciativa llevada a cabo por parte del Departamento de Ed. Plástica y Visual y la Biblioteca María Muniesa.

¿La has visto ya? Puedes verlo en el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/p/DYFKrIxCkNL/?img_index=1

Esta primera muestra estará hasta el día 13 de mayo.

¡Te esperamos en la Biblioteca!

Día mundial de la poesía

 Hoy, 21 de marzo, se celebra el día mundial de la poesía✒️💌📝, y también damos comienzo a primavera 🌸🌺🌻🌼


"Caminante, son tus huellas el camino y nada más.
Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar."

Os dejamos la nueva decoración de la biblioteca acorde a esta nueva estación y os deseamos un buen fin de semana 🫂

Visita el enlace para verla:

Ganadores I Concurso: Haikus

 Ya tenemos los ganadores del I Concurso: Haikus 🏆🏆🏆


En primer lugar, queremos felicitar a todos/as los/las que habéis participado, que no habéis sido pocos/as. En concreto, en las modalidades de Lengua Francesa 🇫🇷 y Lengua Inglesa 🇬🇧, donde la participación ha sido asombrosa. También deciros que, en general, habéis hecho un gran trabajo. Por eso, elegir a los/las ganadores/as no ha sido tarea fácil...

Así que, ¡enhorabuena a todos/as! Muchísimas gracias por volcaros tanto con las actividades que os proponemos. Estos concursos no tendría ningún sentido si no hubiese alumnos/as implicados/as.

En un mundo en el que los dispositivos móviles 📱tienen cada vez más importancia, desde la Biblioteca os animamos a que desconectéis pantallas por un momento 📵 y sigáis escribiendo✍🏼. En este IES hay mucho talento.


¿Quieres leer los Haikus ganadores? Visita el siguiente enlace:

Amor a los libros

Existen muchos tipos de amor y diversas formas de amar. Aquí os dejamos la nuestra: amor 😍 a los libros 📚


Por eso desde la Biblioteca no se nos ocurre mejor forma de celebrar San Valentín que leyendo un buen libro.

"Si sales ileso de un libro es que nunca has entrado." 📖

Feliz San Valentín 🥰


Mirad qué decoración tan bonita hecha con tanto amor:

Decoración San Valentín

 San Valentín se acerca y la fecha de entrega para el concurso de haikus también😻


¿Cómo lleváis la creación de los poemas? Ánimo, que aún tenéis tiempo hasta el viernes 📝

Ya tenéis en la Biblioteca el buzón disponible para que podáis venir vosotros mismos a entregarlo.

Tan solo debéis de seguir el camino de los corazones ❤️💙💚💛💜💗🩷🩵


Mirad qué bonito ha quedado:

I Concurso: Haikus

¡Qué mejor manera de celebrar San Valentín que con un Concurso de Haikus! 📜✒️


¿Te gustaría participar? Tan solo tienes que escribir un poema de tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas. Puedes escribirlo en el idioma que quieras: español🇪🇸, inglés🇬🇧 o francés🇫🇷.

Fecha límite: viernes 13 de febrero.

Pídele a tus profesores un corazón para escribirlo, o bien, ven a la sala de profesores y elige tú mismo/a el modelo que más te guste 🥰

Recuerda que el amor romántico no es la única forma de amor posible. También está el amor por uno/a mismo/a, por la familia, amigos, lugares, aficiones, etc.

Tan solo piensa en algo que te haga feliz y comienza a escribir ✏️


Consulta las bases del concurso en el siguiente enlace:

Entrega de premios: concurso de tarjetas navideñas

 Despedimos el año con la publicación de la entrega de premios del concurso de tarjetas navideñas 🎄🎅🏼☃️ 🎁


Enhorabuena a las ganadoras:
1er premio: Sara Perallón.
2° premio: Ana Catalina Álvarez.
3er premio: Laodice Pérez.

¡Y muchísimas gracias a todos por participar!

Felices fiestas, nos vemos a la vuelta 😘


Visita nuestro perfil de Instagram para ver las fotos de los ganadores y sus propuestas:

Decoración navideña de la Biblioteca

Desde la Biblioteca del IES Martínez Vargas queríamos desearos a todos/as unas felices fiestas 🥂


Te invitamos a venir a ver nuestra decoración y adentrarte en el ambiente navideño ☃️🎅🏼🎁🎄🌰🎆🍇

Aquí os dejamos algunas fotos 😜

Concurso de tarjetas navideñas

¿Eres alumno de 1° o 2° ESO?


Desde la Biblioteca del IES Martínez Vargas te animamos a participar en el concurso de Tarjetas Navideñas🎄☃️🎅🏼🎁🌟que estamos organizando junto a los miembros de diferentes departamentos del centro.

Vamos a contribuir entre todos a hacer que nuestros mayores también se sientan queridos en estas fechas tan señaladas.

¡Esperamos tu postal! 🥰


Consulta las bases del concurso en el siguiente enlace:

Concurso de caligramas e historias de terror

Para celebrar Halloween, el día de Difuntos y la conmemoración de Todos los Santos, se ha realizado un concurso 🏆 de caligramas 🎨 e historias de terror 😨en el que han participado los alumnos de 1°, 2° y 4° ESO.


Enhorabuena a los ganadores de ambas disciplinas🎖️: Kendra, Johan, Flavia, Sabrina, Inés, Alae, Sofía, Carlos, Lea, Paula, María y Ailen 🥳

También nos gustaría felicitar a los Departamentos de Dibujo y Lengua, y a la Biblioteca, por tener la iniciativa para hacer posible actividades como esta 👏🏼👏🏼👏🏼

¡Muchísimas gracias a todos por participar!


Puedes ver los trabajos realizados en el siguiente enlace:

Feliz Halloween 🎃👻🧛🏻‍♂️🧟‍♂️

Os invitamos a venir a nuestra Biblioteca para leer estos pequeños relatos de miedo en diferentes idiomas: español, inglés y francés. La decoración hará que te adentres en las historias por completo 😱

Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/p/DQq8uAJCrOh/?img_index=1

El otoño también ha llegado a nuestra Biblioteca 🍂🍁🌰

 Otoño de Mario Benedetti


Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran.

Ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda.

Aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.


Decoración de otoño de la Biblioteca en nuestra cuenta de Instagram:

lunes, 13 de octubre de 2025

"No a todo el mundo le gusta leer" (María Pombo)

Hace unas semanas, la creadora de contenido María Pombo subía un vídeo a sus redes sociales en el que manifestaba su desinterés por la lectura. Además de normalizar entre sus seguidores que el hecho de leer no nos hace mejores. Desde entonces, no ha dejado de recibir críticas al respecto.

Desde la Biblioteca María Muniesa del IES Martínez Vargas también queríamos mostrar nuestra disconformidad con las palabras de la influencer. Está bien que no te guste leer en tu tiempo libre, pero cuando millones de jóvenes te siguen, hay que saber elegir muy bien qué palabras utilizamos y cómo lo expresamos. Y eso, querida María, solo se consigue leyendo. Así que quizás, los lectores sí que somos algo mejores.

Probablemente nuestra publicación no vaya a tener el eco de la influencer. Pero no por ello queríamos desaprovechar la oportunidad de utilizar nuestro pequeño altavoz para inculcar la lectura entre los jóvenes que nos siguen.

Esperamos que hayáis pasado un buen puente. Felices lecturas a todos.

























jueves, 2 de octubre de 2025

Día internacional de la no violencia

Hoy, 2 de octubre, se celebra el día internacional de la no violencia. En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró este día en honor a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India y además, pionero de la filosofía de la no violencia. Gandhi defendía la no violencia como el arma más poderosa. Pensaba que la resistencia pacífica era el único camino para lograr cambios sociales y políticos; y que bajo ningún concepto, era necesaria la violencia. 

Desafortunadamente, este mensaje parece que se ha ido evaporando con el paso del tiempo. Tan solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la situación social a la que nos enfrentamos, como es el caso del terrible genocidio en Gaza, que está acabando con la vida de personas inocentes. Por eso, hoy, desde las aulas, hemos querido desempolvar el legado que nos dejó Gandhi. Ya lo decía él: "if we want to reach real peace in this world, we should start educating children" (si queremos alcanzar la paz en el mundo, debemos empezar por educar a los niños). 

Mis alumnos de 1º ESO B no bilingüe del IES Martínez Vargas y yo lo tenemos claro. Nosotros NO toleramos la violencia, ¿y tú, te unes?

Miriam Mora Reiné


jueves, 26 de junio de 2025

Radio y literatura

Estrenamos podcast de radio con una tertulia entre alumnas de Literatura universal tras en el encuentro poético con Álvaro Alcaine Rueda. Una ocasión estupenda para compartir. 
Aquí tienes el podcast de iVoox! https://go.ivoox.com/sq/2691727 



martes, 10 de junio de 2025

Veranito y libro

Nos despedimos este curso con un deseo y es que en este mundo tan revuelto de guerras y sufrimiento, encontremos un momento para compartir la belleza en paz. El arte y, por lo tanto, la literatura son muestra de que el ser humano crea y no solo destruye.
 
La literatura es fuente de evasión y de compromiso, cada cual puede elegir una obra o un autor que haga alejarse y volar o aproximarse y reflexionar.

Si tu opción es la de volar es porque sientes que la creación literaria es una ventana que hace salir de esa habitación refugio en que en momentos parece que es la existencia. La literatura es un avión que transporta a un lugar diferente y permite huir de un lugar que atrapa. La lectura ofrece al lector vivir vidas que jamás viviría.

Si tu opción es la de reflexionar es porque entiendes que la creación literaria es fruto de su momento y surge como voz y arma de quienes necesitan un altavoz. En esos casos el poeta o escritor se convierte en testimonio de su momento y leer esas páginas es acercarse a situaciones que duelen y que ayudan a entender la complejidad del mundo.

Cualquier tipo de libro que leas este verano hará que la vida triunfe sobre la destrucción. Elige leer en la piscina o en la playa, en la montaña o en el pueblo, de viaje o en casa pero sobre todo lee, no lo dejes, la lectura es vida.

Loli Tricas ha creado para todos nosotros estos marcapáginas tan hermosos con los que nos desea feliz verano y feliz lectura. Compartimos contigo estas artesanías y estos deseos: feliz lectura veraniega.









viernes, 23 de mayo de 2025

La novela policiaca de Inés Plana

Tuvimos la suerte de compartir unas sesiones con una escritora cercana que llegó al mundo de la escritura ya mayor, como nos explicó Víctor Castillón. Inés Plana es una escritora peculiar entre otras cosas, porque hay pocas escritoras que llenen sus páginas de sangre y crímenes, de muertes e investigación, y además tengan reconocimiento por parte de la policía y la Guardia civil. 

Nadie diría que esta señora hubiera roto un plato y, sin embargo, mata a sus personajes de distintas maneras en sus novelas. La tertulia se desarrolló a modo de entrevista con la autora, en la que Víctor, María y el el alumnado pudieron preguntar cómo se crea una escena del crimen, qué hay que tener en cuenta, cómo se documenta un asesinato...

Inés Plana acercó al alumnado este tipo de literatura oscura a la que, como señaló nuestra compañera María Rodríguez, las nuevas generaciones se aproximan de otra manera, mediante narrativas breves y visuales en las redes y videojuegos.

Para terminar, I. Plana realizó una actividad creativa que generó textos con variados finales trágicos que despertaron la curiosidad del alumnado.

Un encuentro que una vez más enriquece a nuestros alumnos y alumnas al tener la posibilidad de intercambiar reflexiones con escritoras y escritores actuales. 

Fruto de este encuentro, una de nuestras alumnas Alex García hizo en directo un retrato que regaló a la autora, un intercambio lleno de creación. 







martes, 29 de abril de 2025

Primavera de lecturas

Cuando una metáfora persiste se convierte en símbolo. Eso ha sucedido con la metáfora clásica en la que la literatura es un jardín, cada obra es una flor o un fruto y cada autor tiene su cultivo. Esa metáfora ha ido variando a lo largo del tiempo, de ahí procede la relación entre la cultura y el cultivo, cultivar nuestro huerto, cuidar nuestra mente, ampliar nuestra formación y cultura. 
Baudelaire paseaba en bosques de símbolos y Whitman escogía brotes de hierba para sus cantos.
Un jardín lleno de plantas variadas, de flores hermosas y frutos deliciosos es una trasposición de una biblioteca llena de libros escogidos en los que el lector con su cesta va seleccionando lecturas. 
Nuestra biblioteca es pequeña, no tiene mucho espacio; pero gracias, otra vez, a Loli Tricas se ha convertido en un jardín esplendoroso en primavera. 





Aquí tienes unas pocas fotos para que quede como recuerdo de no solo la belleza y dedicación de nuestra compañera sino también la selección de esos frutos, pequeños textos e imágenes que motivan a una primavera lectora.

Por si no lo sabes, cada tarjeta está troquelada a mano y con varias capas tras selección de imágenes y textos; los atrapasueños con árboles de la vida están realizados a mano precisamente sobre estas mesas de nuestra biblioteca y a lo largo de muchas sesiones. Por cierto, el árbol de la vida es otra metáfora conocida y tantas veces retratada en el arte, en nuestro caso en artesanía.

Mil gracias, Loli,  por hacer que nuestra biblioteca sea ese jardín primaveral. 
Ahora toca coger la cesta y seleccionar lecturas.



























martes, 11 de marzo de 2025

Poesía en vivo

Nuestra compañera Inma Zamora López nos ha invitado hoy a sentir la poesía en vivo de la mano del poeta barbastrense Álvaro Alcaine Rueda.  Nuestro alumnado de 2º ESO y de 1º bto de Literatura universal ha disfrutado mucho en estas sesiones de experiencia poética: charla, recital, juego y poesía por todas partes. 

El público adolescente no está muy acostumbrado a la poesía y ha sido una sorpresa para alumnado y profesorado ver lo a gusto que han estado, cómo han participado y las ganas con las que han acogido la poesía de Álvaro. 

Presentación de Inma a Álvaro y su poesía.

Alumnado de 2º ESO participativo.

Sesión de experiencia poética.

Vídeo del poema que Álvaro ha recitado para Poesía para llevar.

 otra entrada de este poeta

más en @bibliotecaiesmartinez

martes, 18 de febrero de 2025

AMA Y LEE

 Para celebrar el amor que nos llena y nos hace sentir mejor no hay nada como leer en un sitio amable: nuestra biblioteca.



Nuestra biblioteca te recibe con amor por los libros. Mira y disfruta, después coge un libro, siéntate y sé feliz.


Qué verdad hay en cada cita

¿Cuántos de estos libros conoces?

¿Has visto que dentro en cada miniatura hay una historia?

Fíjate en cada portada, en cada corazón y sus libros

No pierdas ningún detalle





Verdades para pensar.

Sobre cartulina, cartón; sobre letra impresa, la imagen.

Impresionante

Nuestra puerta ahora más hermosa

La delicada selección de Loli