Este verano☀️pon rumbo a la lectura 📖
Sumérgete en las mejores historias y navega sin salir de casa 🏡
¡Ven a la biblioteca antes de que acabe el curso y llena tu lista de títulos e historias! 🌞🍧🍉🏊🏼♀️🐟🏖️🌊🐚🏞️🏙️
Este verano☀️pon rumbo a la lectura 📖
Exposición de esculturas en la biblioteca: segunda parte 🎨🧩🏗️
KIRIGAMIS 🧩🏗️
Hoy, 21 de marzo, se celebra el día mundial de la poesía✒️💌📝, y también damos comienzo a primavera 🌸🌺🌻🌼
Ya tenemos los ganadores del I Concurso: Haikus 🏆🏆🏆
Existen muchos tipos de amor y diversas formas de amar. Aquí os dejamos la nuestra: amor 😍 a los libros 📚
San Valentín se acerca y la fecha de entrega para el concurso de haikus también😻
¡Qué mejor manera de celebrar San Valentín que con un Concurso de Haikus! 📜✒️
Despedimos el año con la publicación de la entrega de premios del concurso de tarjetas navideñas 🎄🎅🏼☃️ 🎁
Desde la Biblioteca del IES Martínez Vargas queríamos desearos a todos/as unas felices fiestas 🥂
¿Eres alumno de 1° o 2° ESO?
Para celebrar Halloween, el día de Difuntos y la conmemoración de Todos los Santos, se ha realizado un concurso 🏆 de caligramas 🎨 e historias de terror 😨en el que han participado los alumnos de 1°, 2° y 4° ESO.
Os invitamos a venir a nuestra Biblioteca para leer estos pequeños relatos de miedo en diferentes idiomas: español, inglés y francés. La decoración hará que te adentres en las historias por completo 😱
Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:
Otoño de Mario Benedetti
Hace unas semanas, la creadora de contenido María Pombo subía un vídeo a sus redes sociales en el que manifestaba su desinterés por la lectura. Además de normalizar entre sus seguidores que el hecho de leer no nos hace mejores. Desde entonces, no ha dejado de recibir críticas al respecto.
Hoy, 2 de octubre, se celebra el día internacional de la no violencia. En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró este día en honor a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India y además, pionero de la filosofía de la no violencia. Gandhi defendía la no violencia como el arma más poderosa. Pensaba que la resistencia pacífica era el único camino para lograr cambios sociales y políticos; y que bajo ningún concepto, era necesaria la violencia.
Desafortunadamente, este mensaje parece que se ha ido evaporando con el paso del tiempo. Tan solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la situación social a la que nos enfrentamos, como es el caso del terrible genocidio en Gaza, que está acabando con la vida de personas inocentes. Por eso, hoy, desde las aulas, hemos querido desempolvar el legado que nos dejó Gandhi. Ya lo decía él: "if we want to reach real peace in this world, we should start educating children" (si queremos alcanzar la paz en el mundo, debemos empezar por educar a los niños).
Mis alumnos de 1º ESO B no bilingüe del IES Martínez Vargas y yo lo tenemos claro. Nosotros NO toleramos la violencia, ¿y tú, te unes?
Miriam Mora Reiné
Nadie diría que esta señora hubiera roto un plato y, sin embargo, mata a sus personajes de distintas maneras en sus novelas. La tertulia se desarrolló a modo de entrevista con la autora, en la que Víctor, María y el el alumnado pudieron preguntar cómo se crea una escena del crimen, qué hay que tener en cuenta, cómo se documenta un asesinato...
Inés Plana acercó al alumnado este tipo de literatura oscura a la que, como señaló nuestra compañera María Rodríguez, las nuevas generaciones se aproximan de otra manera, mediante narrativas breves y visuales en las redes y videojuegos.
Para terminar, I. Plana realizó una actividad creativa que generó textos con variados finales trágicos que despertaron la curiosidad del alumnado.
Un encuentro que una vez más enriquece a nuestros alumnos y alumnas al tener la posibilidad de intercambiar reflexiones con escritoras y escritores actuales.
Fruto de este encuentro, una de nuestras alumnas Alex García hizo en directo un retrato que regaló a la autora, un intercambio lleno de creación.
Nuestra compañera Inma Zamora López nos ha invitado hoy a sentir la poesía en vivo de la mano del poeta barbastrense Álvaro Alcaine Rueda. Nuestro alumnado de 2º ESO y de 1º bto de Literatura universal ha disfrutado mucho en estas sesiones de experiencia poética: charla, recital, juego y poesía por todas partes.
El público adolescente no está muy acostumbrado a la poesía y ha sido una sorpresa para alumnado y profesorado ver lo a gusto que han estado, cómo han participado y las ganas con las que han acogido la poesía de Álvaro.
![]() |
| Presentación de Inma a Álvaro y su poesía. |
![]() |
| Alumnado de 2º ESO participativo. |
![]() |
| Sesión de experiencia poética. |
más en @bibliotecaiesmartinez
Para celebrar el amor que nos llena y nos hace sentir mejor no hay nada como leer en un sitio amable: nuestra biblioteca.
Nuestra biblioteca te recibe con amor por los libros. Mira y disfruta, después coge un libro, siéntate y sé feliz.
![]() |
| Qué verdad hay en cada cita |
![]() |
| ¿Cuántos de estos libros conoces? |
![]() |
| ¿Has visto que dentro en cada miniatura hay una historia? |
![]() |
| Fíjate en cada portada, en cada corazón y sus libros |
![]() |
| No pierdas ningún detalle |
![]() |
| Verdades para pensar. |
![]() |
| Sobre cartulina, cartón; sobre letra impresa, la imagen. |
![]() |
| Impresionante |
![]() |
| Nuestra puerta ahora más hermosa |
![]() |
| La delicada selección de Loli |