domingo, 14 de junio de 2015

ENTREVISTA A DAVID LOZANO POR 4º B

El pasado 19 de abril nos visitó David Lozano para comentar la obra que hemos leído en voz alta y comentada en clase, Donde surgen las sombras. 
Nos lo presentó Víctor, un compañero de la otra clase y le entregamos a través de Ruth un álbum de fotos que hicimos sobre su novela en clase.
Después él nos contó muchas cosas sobre su forma de escribir y empezamos a hacerle preguntas. Aquí están las correspondientes a 4ºB, planteadas por casi toda la clase.

-¿Cuál es el momento con el que más has disfrutado al escribir ‘Donde surgen las sombras’?
He disfrutado escribiendo toda la novela, pero me gustaron más las partes de los túneles subterráneos porque me producía sensación de miedo recrear estos ambientes y al escribir las muertes me divertía.
-¿De todos los personajes de esta novela, tienes uno favorito?
Todos los personajes me gustan, pero quizás me decanto más por Gabriel por su afán por la lectura y por el Inspector Garcés. Es como un homenaje al Detective Colombo.
-¿Has visitado los lugares que describes en la novela?
Sí, todos. Elegí Zaragoza, mi ciudad natal y he recorrido todos los lugares descritos para ambientarme en la novela y poder desarrollarlo. Incluso fui a visitar la comisaría de la policía y hablé con ellos para saber cómo actúan en casos de desaparición.
-¿Qué motivo te inspiró a escribir escenas tan macabras para este libro?
No hay un motivo concreto. Me gusta y me divierte escribir crímenes y escenas macabras, pero solo en la ficción, no en la vida real, claro.
-¿Con qué edad empezaste a escribir libros, historias,…?
Empecé a escribir cuentos, relatos y ficción desde que era pequeño, pero más en serio desde los 19 años, cuando acabé mi primera novela.
A nivel profesional hace 9 años cuando gané el Premio Angular con la novela ‘Donde surgen las sombras’. Esta novela me marcó bastante.
-¿Puedes decirnos qué libro que hayas leído te ha gustado más?
Me cuesta mucho decidirme con este tipo de preguntas porque me gustan muchos libros, pero puedo destacar ‘Alta fidelidad’ de David Hawkins o alguno del autor Muñoz Molina. También me marcaron los libros de Sherlock Holmes. 
-¿Y de los que tú has escrito?
Es muy complicado, cada uno es especial. Es como si le preguntaras a un padre por su hijo favorito. ‘Donde surgen las sombras’ me llevó a ganar el Premio Angular y me ayudó a dar un salto en mi carrera profesional, pero la trilogía ‘La puerta oscura’ es también muy especial porque es más completa, así que si me lo permitís, la dejo sin contestar.
-¿Siempre te ha gustado leer?
Sí, siempre. Toda la vida me ha gustado leer. Casi siempre leo antes de irme a dormir pero me gustaría tener más tiempo durante el día. Es mi hobby.
-¿A qué escritor admiras? ¿Por qué?
Admiro a muchos pero entre ellos podría destacar a David Hawkins, autor de ‘Alta fidelidad’ ya que sabe plasmar el sarcasmo que para mí es muy difícil, y sabe cómo sacar una sonrisa al lector. También destacaría a Antonio Muñoz Molina.
-Cuando tenías nuestra edad, ¿aprobabas lengua?
Sí, sacaba casi siempre notables o sobresalientes, aunque la sintaxis no me hacía mucha gracia y me hacía bajar la nota. Como profesor de lengua que soy, siempre me ha parecido más importante la comprensión del texto, las faltas de ortografía, saber escribir bien,… antes que la sintaxis. Mi media al acabar BUP (bachiller) fue un 6 o 7.

Paloma Rami y Paula del Río Garcés hemos pasado al blog las respuestas a las preguntas que hicieron y redactaron nuestros compañeros  de 4º B


No hay comentarios: